LAS REINAS PEPIADAS, MUJERES MIGRANTES QUE UTILIZAN CORONAS

Las mujeres que utilizan coronas han sido galardonadas con un premio que simboliza liderazgo, al estar a la altura de representar movimientos que inspiran a personas hacia un camino. En este particular caso, Las Reinas Pepiadas son mujeres migrantes que utilizan una corona día a día en su hogar, representando el deseo profundo de prosperidad. La corona es invisible, es un regalo que les otorgamos por ser mujeres visionarias, luchadoras, seguras, que llenan de esperanza su camino en búsqueda de oportunidades.

La organización Las Reinas Pepiadas obtuvo este nombre por la tradicional arepa venezolana “Reina Pepiada”. Sin duda, no es coincidencia que dicho nombre trascienda en un significado tan especial.

El proyecto inicia a mediados del 2018 cuando Alexandra Maldonado, diseñadora y fotógrafa Quiteña, movida por su pasión por la fotografía documental, decide ir al terminal terrestre del norte de Quito (Ecuador) para conocer de cerca la realidad que estaba viviendo la población migrante venezolana que llegaba al país en el éxodo migratorio que se desarrolló en esos años. Al inicio, Alexandra ayudaba con pequeñas recaudaciones para brindar abrigo y comida a las familias con las que se iba relacionando.

Meses más tarde, en la necesidad de hacer un pedido de comida para unas visitas que recibiría en su hogar, Alexandra recuerda a Dinora; una de las mujeres venezolanas que conoció en la terminal de buses y decide preguntarle si es que podía cocinar uno de los platos típicos venezolanos: las arepas. Ella aceptó realizar la arepa que más le representaba: La Reina Pepiada. Es en esta cena en donde se consolidaría el proyecto que hoy representa un camino de inspiración y soporte de varias mujeres migrantes en Ecuador

Alexandra y «Las Reinas» crearon un grupo de 17 mujeres con las que fueron haciendo de la gastronomía un sinónimo de esperanza, reflexión y unión. En las más de 22 cenas que se organizaron, lograron crear espacios para mantener viva la esperanza, generando ingresos económicos para las familias venezolanas que decidieron quedarse en Ecuador y llamarlo su nuevo hogar. También fue una oportunidad para tejer lazos solidarios y culturales entre ecuatorianos y venezolanos.

Estas cenas dieron paso a la creación de una organización sin fines de lucro: Las Reinas Pepiadas que tiene el propósito de desarrollar programas direccionados a la inclusión social y económica de grupos de población en movilidad humana. Actualmente apoya a 42 familias migrantes venezolanas y trabaja en 5 ejes de acción: Vivienda, Asesoría Legal Gratuita, Educación, Bienestar, Salud y Emprendimientos Sociales.

Las mujeres que integran esta organización son mujeres que tienen distintas realidades, pero se conectan en un objetivo común: la movilidad, ya sea de recorridos o de ideas. Estas mujeres brillan con una corona que las distingue como Reinas de un hogar lideresas de un camino próspero para sus familias y el país al que hoy llaman su hogar: Ecuador.

Las Reinas Pepiadas

Impacto social a través del emprendimiento.